Ponete los zapatos de charol y hacé ceviche!

La primera vez que me rompieron el corazón fue en tecer grado de la escuela. Fue en un recreo, me dieron una carta que decía “Quebremos”. Había llegado una compañerita nueva: ella usaba zapatos de charol divinos…yo ortopédicos de “Chupis”. 
Sufrí creyendo que era por ella y los zapatos de charol y le rogaba a mi mamá que me dejara ir a la escuela con mis charolitos de dominguear, pero no me dejó..hoy el arco perfecto de mis pies se lo agradece.  

Hasta la fecha le reclamo a Luija el haberme “quebrado” en ese recreo, aunque él insiste que fui yo, o más bien, dice que fue por culpa de unos ojos bellos azules de otro compañerito nuevo…Hoy no lo niego, esos ojitos me devolvieron las ganas de jugar elástico en el recreo en un dos por tres ¡con todo y zapatos ortopédicos! 

No hay peor dolor que cuando nos rompen el corazón, todos pasamos por eso y todos seguimos vivos.

Es tan fácil martirizarse pensando ¿acaso soy tan difícil de querer? ¿Porqué alguien no querría estar conmigo?

Pero bueno, no hay mal que dure cien años y corazón que lo aguante. 

Y no, nunca es culpa del corazón roto, siempre es culpa de quien lo rompe. Eso es un hecho. Porque amar no es malo, malo es quien no sabe amar.

Como romántica empedernida me encantó un meme que ví el otro día. Era un dibujo de un cerebro y de un corazón y el cerebro decía ” Ando con el estúpido” señalando al corazón. ¡Que tan cierto! Pero cuando de estar enamorado se trata, prefiero andar con el estúpido y no quedarme esperando que el inteligente domine. Esa soy yo. 

¿Porqué? Porque el amor no se piensa, se vive. No se planifica, se disfruta. No se finge, se siente.

¿Pero qué pasa cuándo ese amor se acaba o no es correspondido?… eso sí es una mierda. 

¡Y no exagero! Sentimos que se nos acaba el mundo, solo queremos escuchar música de Pandora y las cajas de kleenex las compramos por docenas…pero ya cuando uno tiene “concha” en el tema, puede llegar a las siguientes conclusiones y espero que si estás pasando por un momento de estos, alguna te ayude a reflexionar:

1El amor no es 50%-50%. En una relación ambas personas deben de dar el 100%, sino es un completo desgaste. Si el amor es recíproco el esfuerzo debe de ser el mismo. No hay roles en el amor. A la manera de cada uno, siempre hay uno más pega, más espontáneo pero a “su manera”, el otro debe de hacer sentir a esa pega que lo ama de igual forma. Si solo se recibe de un lado, eso no se vale.

2No hay reglas. Me pudre el hígado el “hágase rogar” “deje que la busque” “no le diga tanto que la ama” “desaparéscase un rato, que sufra su ausencia”, “que no sepa que la amás tanto, no perdás el control” Yo escucho eso y me dan ganas de pellizcar a quien lo dice…o sea, ¡que desgaste! El día que uno tenga que “pensar” como actuar en el amor se jodió, porque esas “estrategias” solo se aplican si uno está con la persona equivocada. No hay necesidad de fingir algo que no se siente solo para hacer caer en cuenta a alguien de que ama a la otra persona. Solo es suficiente demostrarlo y esperar lo mismo a cambio.

3No hay grises en el amor. O si o no. Pero ya cuando los “necesito tiempo” empiezan, se fregó la cosa. No podés dejar que alguien sea prioridad si para esa persona solo sos una opción. Si tan solo fuéramos sinceros con nosotros mismos sería todo tan diferente. Si llega ese momento, pues pienso ¿qué hago para rescatar la vara sin irme al time out? ¿O ya no quiero nada?. . Cero desgaste en pérdidas de tiempo, es mejor utilizar esa energía en amarse uno mismo primero. Pero si es un asunto que se puede arreglar ¿para qué esperar hasta el último día? El amor es una elección diaria, no de un día sí y dos no.


4- El amor no se muere.
Lo matamos. Solito no muere pero cuando llegamos a una zona de confort es como decir “diay, ¡peor es nada! ¡No! Hay que mantener esa admiración por la otra persona, esa chispa, esa pasión. Nada peor que perder la conquista. Así tengamos mil años con esa persona, hay que sorprenderla, chinearla, respetarla, admirarla, todo como si todavía no fuese nuestra. Pero los dos, uno solo no sirve. Si bien es cierto el amor tiene etapas, cada una es espectacular y para mi, es un ciclo que puede repetirse mil veces y cada vez viene más fortalecido, pero si lo mata uno de los dos, no hay nada que hacer.

5Es super doloroso, si… pero tanto como lo permitamos. Tenés que enfocarte en el presente. Viví el luto pero mantenete ocupado. ¿Querés sufrir pensando lo bien que la pasaban viendo pelis un viernes por la noche? Ok… pero solo 5 minutos. 

Tenés que ocuparte en el presente, no angustiarse por el futuro ni alimentar el dolor con el pasado. 

6La furia, el resentimiento y la venganza son el ego hablando. Ninguno de estos sentimientos te permitirá avanzar. Debés de perdonar y soltar. ¿No te quiso más? Es su problema, no tuyo. Algunas personas no son capaces de darte el amor que necesitás o merecés, insisto, es su problema. Pero empoderarse no es llenarte de odio y resentimiento, muy por el contrario es llenarte de amor propio.

7Retomate como persona. Ganar conciencia sobre el yo. A veces cuando estás con alguien consciente o inconscientemente dejás de hacer lo que te gusta. Cuando terminás una relación aprovechá el momento para redefinirte como persona, construir nuevas experiencias, retarte a lograr cosas que tenías engavetadas en un bucket list y ojalá cuando encontrés a una nueva pareja no dejés de hacer lo que te gusta. Si tenés claro quién sos te deben amar así, si no debés aprender a amarte primero y definir quien sos antes de pretender que alguien te pueda llegar a querer.

8Si la tristeza es mucha, pues fingí felicidad. Desde que descubrí el “Facial feedback hypothesis” lo aplico es esos días de “blah” general. Esta teoría explica que por más que el cerebro sea quien envía las señales de lo que estoy sintiendo de acuerdo a lo que tenga en la mente – o sea si pienso cosas tristes, me voy a sentir triste- si uno finge una sonrisa, puede influenciar una experiencia emocional. O sea que si fingís una sonrisa, podés sentirte más feliz. Entonces fingiendo felicidad podés enviarle al cerebro una señal de que estás feliz y de una u otra manera elevar tu estado de ánimo. 

Nadie te debe amar por tener o no tener zapatos de charol. Te debe amar por tu alma, porque cuando alguien se enamora de verdad, se enamora de nuestra alma. Eso sí es amor para siempre y quien no ame así, no merece nuestro amor. Y si te rompen el corazón después de haber dado lo mejor, nada pasa…porque las personas buenas, sinceras y auténticas brillan hasta con el alma rota.

Entonces, ponete los zapatos de charol y aprendé a hacer  ceviche conmigo y las chicas de @760fusion https://www.facebook.com/760Fusion/

porque si mencionas que leíste este post en Life thru my Eye, podés obtener un 2×1 en la matrícula de su taller “Acevichados” este 25 de Octubre de 6:45pm a 8:45pm en su espectacular cocina en Escazú. 

Así podés ir con tu mamá, sobrina, primo, papá, abuelita, amigo, amiga o con quién querás, disfrutar un excelente taller para aprender a hacer ceviches y conocer que ¡no solo son de pescado!

¡Así o más cool! ¡No te podés perder esta oportunidad!
Para matricularte envía un correo a info@760fusion.com o comunícate a los teléfonos 4034-7504/8490-6999/8826-8223. ¡Apurate que el cupo es limitado!

Si crees que mi narración puede ayudar e inspirar a más personas, por favor, nada te cuesta compartirla. Yo más que feliz de ayudar. Y no te olvides de darle un “me gusta” a esta página para que me puedas seguir leyendo. ¡Ah! También me puedes seguir en Instagram🌟

3 Replies to “Ponete los zapatos de charol y hacé ceviche!”

  1. Todo un tema, el manejo del amor … la gran mayoría de veces también es dejarse amar.. sino dejas espacio en tu vida para que alguien llegue ¿como va hacer algún pretendiente??? Si no hay tiempo entre tanto que tienes que hacer! Uno se dice , debe ser que no tiene tiempo ni quiere… o me equivoco? 🤔

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s