“Propósitos y Prioridades: Cuanto más conozco a la gente, más amo a mi perro” Parte 4.

Y este es el último post para desarrollar los propósitos y prioridades del último trimestre del 2017: ya pudieron leer el de Alma-“Los Espíritus Chocarreros”-, el de Mente-“Rueda mi mente, no se detiene”-, el de Cuerpo -“Los cupcakes son muffins que aprendieron a amarse”- y hoy el de Relaciones- “Entre más conozco a la gente, más amo a mi perro”-. Espero que ya hayan trabajado los tres anteriores porque si no, este finde ¡van a tener mucha tarea!.

Recapitulando un poco, les contaba anteriormente que tengo la costumbre desde hace algunos años de escribir mis propósitos y prioridades del año en un cuadernito. No sé, después de trabajar en tantas compañías transnacionales y hacer tantos bussiness plans para muchas marcas un día pensé en hacer el mío.

Lo estructuro de tal manera que abarque las cuatro grandes áreas que son Ana Casafont y de ahí lo bajo a objetivos anuales, semestrales, trimestrales y mensuales… ¡No, si es una breteada! Pero es la única manera de que no se me vaya el año en “blanco” y después ver que ya pasaron 365 días y yo no pasé por ninguno.

Con esto trabajo en mi y al tener “revisiones” mensuales voy midiendo avances y trabajando en aquello en que voy quedando autorezagada. ¡Ojo! Eso no significa que yo sea una gata y esté en nivel Dios de perfección, para nada, de hecho hay objetivos que se han repetido año con año, pero nada pasa, algún avance han tenido y sigo como quien dice pulsiándola.

Las cuatro grandes áreas en que los divido son: alma, mente, cuerpo y relaciones.

Como ya se acerca el último trimestre del año, me pareció válido compartir ideas de objetivos con el fin de que, si nunca los has hecho, definás tus prioridades y objetivos del último trimestre del 2017 y podás tener una base para iniciar los propósitos y objetivos del 2018 ¡con el pie derecho!

Cuando de relaciones se trata, muchas veces nos decepcionamos de la gente y de ahí que el título del post lleve ese refrán popular: es mejor solo amar a nuestras mascotas, esos seres maravillosos e incondicionales que solo nos dan amor. Pero eso no debería ser así y está en nosotros auto devolvernos esa fé en la humanidad y de ahí que sea tan necesario poner de nuestra parte y trabajar en nuestra parte social. 

Pasan también dos situaciones que para mi son igualmente nocivas: 
⭐️Muchas veces nos enfrascamos tanto en las carreras del día a día y en estar “tan ocupados”, que no le damos el tiempo que se merecen los amigos y familiares.

⭐️Por otro lado, al estar siempre conectados construimos relaciones cibernéticas donde perdemos el contacto “humano”: hablar, abrazar, reir y lo dejamos en manos de los emojis: ✍🏻😀🤗.

Debemos de hacer el propio para retomar las relaciones de “carne y hueso” y para esto te doy estas ideas para que podás escoger las que más te funcionen y construir tus propósitos y prioridades de tus relaciones para este último trimestre del año:

⭐️ Cero tecnología en la mesa a la hora de comer todos los días: conversar y compartir.

⭐️Visitar a un adulto mayor y darle calidad de tiempo, ya sea haciendo algo con él o simplemente pidiéndole que te cuente una historia de su juventud: escuchar a veces es el mejor regalo.

⭐️Dar una felicitación a alguien en vivo y no por chat o red social: “que linda que estás”, “wow! que gata que estás entrenando tanto”, “Feliz cumple!”… en fin celebrar el éxito de alguien en vivo.

⭐️Programar una salida con tus amigas, amigos, primos, ex compañeros del cole. Salir, verse, hablar, compartir.

⭐️Dejar el celular a un lado cuando tengás una cita con alguien especial. Verse a los ojos, reirse, tener contacto físico y no estar con la mirada clavada en el celular.

⭐️Una vez a la semana mandar un detalle que signifique “Hoy pensé en vos” a alguien especial: un hijo, la mamá, el novio, la vecina. No tiene que ser algo material, la idea es que sea inesperado para esa persona y logremos sacar una sonrisa.

⭐️Visitar a un vecino con algún detalle: si sabes cocinar ¡hacelo! Sino unas galletas o un chocolate del super. A veces vivimos a la par de alguien y ni nos vemos. No sabemos si ese vecino está pasando una situación difícil o simplemente le podés alegrar más su día.

⭐️Comprarle un alimento a un ciudadano de la calle: un desayuno rico y calientico, un almuerzo delicioso y dárselo con un fuerte abrazo.

⭐️Sonreir a 5 desconocidos al día. Una sonrisa con un “buenos días”, “que Dios lo bendiga” alegra tanto al que lo da como al que lo recibe.

⭐️Si alguien nos hizo daño en el pasado perdonar y soltar. No es necesario decírselo, con que nosotros tengamos paz en nuestro corazón ya es suficiente.

⭐️Practicar la caridad… pero no con lo que nos sobre, manos que dan nunca estarán vacías.

⭐️Hacer un voluntariado. Mientras ayudás, te llenás el alma y conocés gente.

⭐️Dedicar tiempo: detengamos la glorificación a las personas que siempre están ocupadas. Todos tenemos 24 horas al día y 7 días a la semana, es una cuestión de prioridades.

⭐️Definir un día a la semana para visitar a tu mamá, papá, abuelita, abuelito, tía, tío, en fin a esa persona que tanto te ayudó mientras te convertías en adulto y tomarse un café o almorzar con ella.

⭐️Practicar buenos modales: la educación y la cortesía. Proponerse rescatar estos valores: saludar, despedirse, decir por favor y gracias. Suena de kinder, pero yo me asombro cuando entro a un consultorio médico por ejemplo y digo ” Buenas tardes” y me contesta Gasparín.

⭐️Ser más tolerante. Dios nos hizo a todos iguales, si no compartimos los gustos y preferencias de otras personas, toleremos y respetemos.

⭐️No juzgar. Hoy la humanidad necesita tanto trabajar en esto. Siempre hay que tener presente que desconocemos las cruces internas de las personas que están a nuestro alrededor, por lo tanto no estamos en sus zapatos. Todo siempre se ve diferente y más fácil desde afuera, no hay que perder eso de vista y evitar juzgar.

⭐️No mentir. Hay personas que son unas gatas diciendo mentiras y viven acostumbrados en sus enredos. Habemos otros que todo se nos ve en la cara y nos es más difícil sostener una mentira. Hay que ser sinceros.

⭐️Aprender a decir no. Es más sencillo decir no que incumplir una promesa o hacer algo por compromiso o de mala gana.

⭐️Ser más legal. Demostrar el mismo nivel de inteterés y atención que nos dan. Sea un amigo, pariente o pareja no debemos de estar cómodos con solo recibir para un lado, debemos de ser más legales con lo que damos a cambio.

⭐️Ser más empáticos: que me duela el dolor de alguien, que mi alma se sintonize con la necesidad de otros, dejar a un lado la apatía por lo que sucede a mi alrededor.

⭐️Aprender a escuchar y no oir para contestar. Hay muchos mensajes en el lenguaje corporal que merecen atención también.

⭐️No acostarme a dormir estando enojado con alguien. Esto es super fuerte: hoy estamos, mañana no sabemos.

⭐️Expresar mejor mis sentimientos. Dejar fluir, no guardarse nada. Si tenés un issue con esto, trabajalo, pero la vida es muy corta como para no sentirla.

⭐️Dejar de criticar. Si no tenemos nada bueno que decirle a alguien o de alguien, mejor no lo digamos. Enfoquémonos en lo bueno, también en las áreas de oportunidad de las personas, pero de una manera positiva. Demos más cumplidos y menos críticas.

Escogé las que más necesites o lo que te inspire trabajar de una manera conciente y comprometida. Las escribís en un cuadernito y le asignás un tiempo.

A partir de ese objetivo principal podés definir objetivos específicos y tácticas para lograrlo.
Para este último trimestre del año, mi planteamiento de un objetivo sería algo así:
1. Dejar fuera de la mesa del comedor o de un restaurante mi teléfono (soy re adicta al celular)
1.1 Comer despacio disfrutando la comida.

1.2 Conversar, poner atención y escuchar a las personas con quienes esté compartiendo la comida

1.3 Agradecer siempre por los alimentos, la compañía y la comida en mi mesa.

1.4 Definir una serie de preguntas a manera de dinámica para usar con mis hijos para cuando no quieran hablar mucho mientras comemos: ¿que fue lo más cool que te pasó en el día? ¿Necesitás ayuda en algo? ¿te pasó algo aburrido hoy? ¿Cuál fue la persona más chistosa con quien hablaste hoy?

1.5 Dedicar calidad de tiempo y atención a las conversaciones de “sobre mesa”

Porque a veces las relaciones son tan difíciles como hacer que mi perro Yoda pose para una foto como la que ilustra este post…!…. pero eso no debe masificarnos y preferir acostumbrarnos a ser personas que entreguen su voluntad a que nos convirtamos en un mundo frío, que se pierdan los sentimientos en un “para qué”, que creamos que los “likes” en redes sociales nos hacen más populares y amados… demostremos amor, demos atención, manifestemos afecto, celebremos a quienes tenemos alrededor, convirtámonos en agentes de cambio para que el mundo vuelva a ser un lugar de personas felices, agradecidas y sobre todo humanas en todo el sentido de la palabra.

¡A trabajar duro en estos propósitos y prioridades! Y si crees que mi narración puede ayudar e inspirar a más personas, por favor, nada te cuesta compartirla. Yo más que feliz de ayudar. Y no te olvides de darle un “me gusta” a esta página para que me puedas seguir leyendo. ¡Ah! También me puedes seguir en Instagram🌟

 Y hablando de celebrar con cumplidos, ¿Me van a decir que mi vestido no es espectacular? Yo lo amé. Sirve tanto de día como de noche, con tacones, flats o flip flops ( en Instagram lo pueden ver con sandalias💙) 

Es de Turquesa y pueden ver otras cosas maravillosas en su página de Facebook:https://www.facebook.com/turquesacostarica/Y en Instagram: http://instagram.com/turquesacr

8 Replies to “ “Propósitos y Prioridades: Cuanto más conozco a la gente, más amo a mi perro” Parte 4.”

  1. ANA! Sin palabras la belleza de lo que escribís y como lo escribís! Acabo de pasar una desilusión con una persona muy querida, y me cae como anillo al dedo! Gracias por tus posts, por el tiempo que te toman, realmente ayudas a muchas personas de una u otra forma sin saberlo! Ha sido una bendición haberte conocido por medio de la preciosa de Marce. Seguí adelante! Vas a llegar muuuuuuuuucho más lejos! Abrazo de oso!

    Liked by 1 person

  2. Andre sos una divina! No dejés nunca que nadie te cambie! Tenes una vibra maravillosa y un corazón de oro y sos de las mías! Ayer hablaba de vos con mami y precisamente eso le decía! Gracias por tu mensaje, te lo agradezco de corazón❤️ Devuelvo el abrazote!

    Like

  3. Me encantó amiga!! Tenes la boca llenísima de razón!! Hay que tratar de hacer todo esto, no nos cuesta nada y nos llena el alma de felicidad! Te quiero mucho!

    Liked by 1 person

  4. Inspirador, Ana! Lo mejor que me pasó el día de hoy mientras leía tu post.
    Me sorprendió una lluvia de esperanza y provocó en mí un deseo de vivir sin esperar nada, pero dando mi máximo y a conciencia. Gracias!

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s