La abuela milenial

Hoy en día el acceso de información que le da el internet a los jóvenes es ilimitado. Para todo hay páginas, tutoriales, videos, artículos…hasta guías a prueba de tontos para hacer ¡de todo!

Entonces ¿cuál es el valor en la formación  de los jóvenes en que nosotros como padres, familiares, mentores, influenciadores podemos darles? 

Pues en esos conocimientos que sólo la vida nos ha ayudado a entender: los valores. 

No se aprenden en un link, se enseñan con el ejemplo y más que enseñarse, se inculcan como un estilo de vida, se viven,  no solo se predican.

Muchas veces escuchamos críticas de nuestra generación a las nuevas generaciones: que son vagabundos, que solo quieren figurar, esperan una glorificación inmediata, que son altamente altruistas, no tienen los pies sobre la tierra, poseen una personalidad de descontento, un desmedido amor por la tecnología y desean reescribir todas las reglas. Los famosos millenials. La generación post milenio o generación Z, ¡peor aun! Pobres, ya que se dice que son generaciones que viven en un mundo virtual, tienen escazas habilidades interpersonales, son individualistas, creen en exceso en su propia persona y son unos gatos adoptando futuras tecnologías.

Pero…! … La generación antes de la nuestra ¡también nos criticó! Por lo menos a los de mi generación -Generación X-, los Baby Boomers nos criticaban el hecho de ser más informales, divertidos, pragmáticos, flexibles y nos tocó asimilar el atropello tecnológico cuando nos tocó la transición del fax al email y del cuadernito a la computadora.

¿Cuáles vendrían a ser mis consejos para los jóvenes hoy en día?
No me interesa aconsejarlos a cambiar sus razgos de milenials o generación Z, sino aconsejarlos sin un estereotipo, únicamente como personas…

1.Sé empático. Las personas amadas y respetadas son aquellas que muestran interés por las otras personas. Debés de saber escuchar, mostrar interés por lo que sucede a tu alrededor, evitar prejuicios y repetarte a vos mismo con el fin de poder respetar a los demás también.

 

2.Sé Humilde. Debés de conocer tus virtudes pero también tus defectos y trabajar en ellos. Es muy importante elogiar a los demás, admitir errores, pedir perdón, admitir tus limitaciones y necesidades, pedir ayuda.

 

3. Sé Agradecido. Yo no me canso de predicar gratitud como un estilo de vida. Cuando sos agradecido no le das espacio a la envidia, porque transformás tu vida positivamente hasta logar un estado mental que te hace conciente de que lo que  tenés en tu vida, es mucho más importante y valioso que aquello que te hace falta.

 

4.Sé Paciente.  Naciste con internet y por lo tanto estás acostumbrado a tener todo lo que necesitás saber de inmediato. Pero la vida no es así. Es necesario vivir y “quemar” cada etapa cuando estés listo. En eso te tenés que dejar guiar y confiar que es para tu mayor bien. No vas a dominar tu vida en un día, enfocate solo en ese día y continúa haciéndolo todos los días.

 

5. “Follow your bliss”. No encuentro una definición en español que encierre todo lo que bliss significa para mí: gozo, dicha, felicidad. Empezá por conocerte. Si te conocés a vos mismo podés tener claro que te hace feliz y luchar decididamente por ello. Un error muy común de los adultos es tratar de cumplir sueños frustrados en los jóvenes “ Vas a ser futbolista, porque mi papá nunca me apoyó en ese sueño y me obligó a ser medico”… ¿Y qué pasa si lo tuyo es otra cosa? Estarías cayendo en el mismo patrón. Si tenés claro quién sos y que querés, estas situaciones no se darán y al estar tan determinado por default contarás con el apoyo de todos los que te rodean.

 

6.No perdás la comunicación. Si vivís en un mundo virtual, tenés que aportar de tu parte para no perder la interacción “humana”. Sentate con un adulto mayor y pedile que te cuente historias, déjá el chat a un lado, preguntale directamente a tus papás que van a  hacer para la cena y ayudalos, conversá con la persona que tengás a la par en el bus… en otras palabras, desencuevate  de la tecnología un rato ¡nada pasa!

7.Estás en tu derecho de no saber y de pedir ayuda.. Cuando sos jóven ¡te sentís el dueño del mundo! Pero está bien cuando no lo sintás así y no sabés como hacer algo o actuar frente a una situación. Eso porque no nacemos aprendidos, nunca terminamos de aprender. No es de débiles pedir ayuda, muy por el contrario es de de personas que desean seguir siendo fuertes. Buscar ayuda revela fortaleza no debilidad.

8.Sé vos mismo. No tenés que convencer a nadie de quien sos o peor aun de quién no sos. Una persona graciosa no tiene que demostrar que puede hacer reir a otras personas, simplemente es graciosa y ya. No vivís para los demás, vivís para vos. Todos somos únicos e irremplazables, ¿para qué ser quien no sos únicamente para que te acepten? Las personas que te quieren y valen la pena te valorarán por lo que sos y los que quieren convertirte en otra cosas simple y sencillamente están viendo en vos un reflejo de sus inseguiridades. No te dejés intimidar. Definí tus valores y creencias y pegátelas con goma en el alma.

 

9.Sé cauteloso. Aquí si se me sale el full abuela milenial. Las redes sociales no son para hacer amigos ni cuando sos jóven ni cuando sos viejo. Aquí si me quedo mejor más chapada a la antigua. Yo sé que hoy por hoy, los estándares de popularidad se miden por tu status en las redes sociales, pero News Flash! No es más popular, cool o atractivo el que tenga más likes en una foto. Eso es un falso sentimiento de popularidad y éxito. Además hay muchas personas mal intencionadas y hasta pedófilos y depredadores sexuales como para que masifiqués lo que compartís en redes sociales o quién aceptés en ellas. El mundo es una jungla y no sabés con que te vas a topar… finaliza el sermón de la abuela milenial.

 

10. Buscá un mentor. ¡Es demasiado cool! Tenés que tener una persona de confianza a quien admirés  y respetés . Esa persona a quien podás confiar tus mayores miedos a cerca de la vida y con quien podás compartir tus mayores alegrías y planes futuros. Esa persona que te ayude a decidir que está bien y que está mal cuando tengás una duda y de quien admirés sus valores y su vida, conociendo de antemano que no va a juzgar la tuya, ¡pero eso sí! que te va a regañar y a ubicar cuando te lo merezcás. Una persona que te haga sentir un “Yo quiero ser como ella” , un modelo  a seguir, alguien que te haga menos pesada la carga de enfrentar la vida cuando a penas la estás definiendo.

 

11. Sé balanceado. ¡Querés hacerlo todo! Pero tenés que aprender a tener un balance entre los estudios, actividades extracurriculares, tu familia, amigos y tiempo para vos. Para todo hay tiempo, es cuestión de asignar prioridades y evitar agotarse por querer cumplir todo a la vez.

 

12. Demuestra amor. Uy si ¡que necios son los adultos a veces! Pero deja más ser una persona amorosa con tu familia y amigos que ser un amargado con la vida. Somos lo que sembramos, así es que de vos depende lo que vas a cosechar en la vida. No es cliché en serio, es una realidad. Incluí el amor y la tolerancia en todas sus formas hasta convertirlo en un estilo de vida y te va a ir mejor en la vida: amor por tu familia, por las personas, por la naturaleza, por el prójimo, por vos mismo, por tus amigos y tus enemigos…en otras palabras amor por la vida.

 

Yo hoy feliz de poder compartir con los chicos de décimo año del colegio Blue Valley y contarles un poco acerca de mi experiencia con reinventarme y lo que para mi significa tener un blog y  tips para hacerlo super cool como parte de su curso de Language and Literature: Part 2: Language and Mass Communication  . Lo amé! Mil gracias chicos por dejarme hablarles de esta pasión mía de através de LTME: inspirar vidas, contagiar alegría y predicar gratitud. You Rock!

6 Replies to “La abuela milenial”

  1. Exc… como te comenté la vez pasada en el BV me
    Gusta mucho lo que escribes, se nota que lo haces con el ❤️❤️❤️. Muy chiva 👍🏻.

    Liked by 1 person

  2. Ana lovely. Lo guardo un par de años para leerselo a Sebas que creo q todo adolescente necesitaria oir cosas como estas y recibir un ubicatek desde temprano en la vida 😊. Nonsiempre comento pero me encanta leerte. Keep it up!

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s