¡No te esperés a que llegue Marielos!

Ayer conocieron en el video a mi amiga Marielos. Yo amo las calacas y todo lo que tenga un dibujo de calavera, pero más allá de eso, no le temo a la muerte.

Conversando con mi amiga Pita anoche- sí, el post tenía título pero no estaba escrito- yo le decía que el día que yo me muera, que por favor nadie me llore.

Si en vida no me dijeron que me amaban, no me agradecieron nada, no me dijeron que era especial, que los hacía felices, los divertía con mis ocurrencias, los ayudaba con mis consejos, les resolvía la vida con mi chip de sabelotodo y además cantaba bonito- not really pero tenía que ponerlo- no me lo digan, agradezcan y recuerden cuando ya esté muerta.

Todo esto para que ustedes mismos se pregunten como yo… ¿estoy amando, celebrando y ayudando a los adultos mayores? 



Siempre tenemos algún adulto mayor cerca: la mamá, el papá, tíos, abuelos, hermanos- si fueron un golazo- , vecinos o qué tal ¿algún viejito que no tenga a nadie y esté solito?

La actividad física es uno de los factores que pueden hacer la diferencia en todos, pero más en un adulto mayor. No tienen que ser maratonistas, pero acompañarlos a caminar unos 15 minutos al día, les ayuda a oxigenar el cerebro, reducir la depresión y ansiedad, mejora su sistema inmunológico, presión arterial, calidad del sueño y mil beneficios más.

A nivel mental, jugar un juego de mesa -mi favorito es ¡Pastelazo!, pero mami solo juega si no fue al salón ese día!- , jugar cartas…¡Ahorcado! … Que tan cool jugar ahorcado… si ponen “parangaricutirimicuaro” o “supercalifragilisticorespialidoso” ¡da para un buen rato!  Una mente ágil definitivamente da un sentimiento increíble de bienestar.

Mantenerlos socialmente activos. O sea ¡divino! que se “emperifollen” y llevarlos a pasear, al teatro, a cenar rico, a fiestas, al cine, a un concierto. Mi mejor amiga y yo llevamos a mami al concierto de Marc Anthony y mi mamá ¡se lo bailó todo! Se bailó hasta a “Bien cantao Maria José”, que fue la telonera del concierto y eso que todas las canciones eran de llorar. Yo al día siguiente hablaba con Anamartha mi amiga -las dos frotadas y empastilladas del agotamiento- que sí, definirivamente el llegar a la edad madura con vitalidad y energía es un tema de actitud , pero también es una cuestión de apoyo de nosotros, los un poquito más jovencitos.

Actualizarlos  con un poco de tecnología -si se puede- no deja de ser un vacilón. Cuando le abrí Facebook a mami, lo primero que compartió fue un artículo con un video sobre ACDC…!… No podíamos de la risa de ver a la Aby -como la llaman sus nietos- ¡Metalera!. Y ni decir de su bitmoji, ¡ella lo ama!. Me identifiqué mucho con el último show de Hernán Jiménez, cuando él mencionaba cuando a su papá se le “desaparecía” el correo o no tenía señal de internet. Mi mamá, un día también me “acusó” de haberle borrado su WhatsApp en una actualización que le hice a su teléfono, pues el back up no había incluido los mensajes de buenos días, chistes, oraciones, cadenas y memes que le habían enviado sus amigas en la mañana.  

Mi papá me hablaba del “ratón” emocionadísimo después de su primera clase de computación hace unos años y yo, detrás del palo, no entendía si tenía que llamar a que le fumigaran la casa o de qué estaba hablando.

Pero bueno, todo eso aporta pero nada como darles amor, tiempo y como mínimo una buena coversación. 



Tienen tanto que aportarnos de sus historias: las épocas con las “huelguillas” de su barrio, aventuras y conquistas, que es alimento para el alma nuestra escucharlos y brillo para sus ojos contarlas. Momentos que nos dejarán recuerdos en el corazón para cuando ya no estén con nosotros.


Cuidarlos y chinearlos es nuestra responsabilidad como una manera de devolverles la ilusión, es retribuirles todo lo que hicieron por nosotros…es ayudarlos a seguir viviendo.

Yo ayer viví una maravillosa experiencia junto con Marielos, donde compartimos una tarde de conversaciones llenas de amor y recuerdos y donde tuve la oportunidad de darles una charla sobre “Gratitud” a las muchachas de la Generación de 1955 del Colegio María Auxiliadora❤️. 

Un grupo de SEÑORAS maravillosas super inspiradoras, luchadoras, resilentes y divertidas, que me dieron la oportunidad de tocar sus corazones y un motivo más, para que yo diera gracias a Dios en la noche de haberlas aprovechado y compartido con ellas.

Una tarde divertidísima con frozen margaritas, deliciosa comida mexicana y donde el verdadero sentido de amistad através de los años, me hicieron también pensar en lo maravilloso que son los amigos de toda la vida: ahí llegaron 20 señoras felices- algunas con sus bastones y otras con almas bondadosas que las cuidan-pero todas con sus prendedores, pashminas y sonrisas a demostrarme que la vida no se termina… ¡hasta que llega Marielos!

A veces por más doloroso que sea, no tenemos tiempo, pero para eso hay compañias que se especializan en el cuido de adultos mayores y especialidades que a veces ellos necesitan como “Home Watch Caregivers Costa Rica”. Ellos tienen personal altamente calificado, tanto para hacerles compañía, como también para cuidados médicos más especializados, y hasta post- operatorios 

Podés revisar sus servicios en su página web http://costarica.hwcglat.com/ En su página de Facebook https://www.facebook.com/homewatchcaregiverscr/ O solicitar información a su correo electrónico info@hwcglat.com

Contame de tus anécdotas e historias con tus viejitos y si crees que mi narración puede ayudar e inspirar a más personas, por favor, nada te cuesta compartirla. Yo más que feliz de ayudar. Y no te olvides de darle un “me gusta” a esta página para que me puedas seguir leyendo. ¡Ah! También me puedes seguir en Instagram🌟

Este post es también es en recuerdo de doña Adelita Aguilar, un ser maravilloso y compañera de la escuela de esta Generación 55 del María Auxiliadora. El otro día uno de sus nietos me dio un servicio de Uber, su abuelita tenía escazas dos semanas de haber fallecido y él, con toda la emoción del mundo mientras llegábamos a mi destino, me contaba que, obvio se sentía triste, pero tenía su corazón en paz de haberle dado todo lo mejor a su abuelita mientras estaba viva. A él, Alonso, mi admiración y respeto.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s